Diagnóstico

Nuestra misión

Doctores

 

 

“El antioxidante”: la astaxantina

 

"El mejor antioxidante natural:

La Astaxantina

 

Los investigadores llevan años trabajando con una molécula producida por algas unicelulares que recibe el nombre de Astaxantina. Muchos la consideran un nutriente fundamental en la lucha contra el estrés oxidativo, en particular el producido por los rayos del sol.
¿Qué es la astaxantina?
Es un pigmento natural de color  rojizo que pertenece a la gran familia de los carotenoides.

La astaxantina continúa su trayectoria en la cadena alimentaria a través del zooplancton que se alimenta de estas microalgas,  pasando a los mayores consumidores de zooplancton: los flamencos, los salmones y los langostinos, que lo consumen en tal cantidad que la astaxantina termina por proporcionarles ese color rosado tan característico.

Algunos científicos han planteado la hipótesis de que la asombrosa resistencia del salmón salvaje podría explicarse  por una concentración extraordinaria de astaxantina en sus músculos. Y es que el salmón salvaje tiene la capacidad de acumular de manera selectiva esta sustancia procedente de su alimentación y almacenarla en la musculatura, donde desempeña un papel protector de los tejidos grasos frente a la peroxidación, una forma de estrés oxidativo que los puede dañar.

De esta manera, el salmón salvaje puede contener hasta 40 mg de astaxantina por kilo.
Un antioxidante muy  eficaz para:
Proteger la piel de agresiones externas (rayos ultravioleta -UVA-, contaminación…). Preparándola para la exposición al sol, reduciendo las arrugas, las manchas de la edad y las enfermedades cutáneas.
Proteger los ojos frente a la fatiga ocular, la sensibilidad al sol y los problemas de acomodación; previniendo la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y las cataratas.
Conservar las capacidades mentales. Previene las enfermedades neurodegenerativas asociadas al estrés oxidativo.
Proteger el sistema cardiovascular.
Prevenir el cáncer. Los estudios realizados con animales han demostrado un efecto protector frente a la carcinogénesis de la vejiga y la bucal.
Luchar contra los dolores inflamatorios
Contribuir al buen funcionamiento del aparato digestivo. Es beneficiosa para el tratamiento de infecciones de Helicobacter pylori,  gastritis, prevención de úlceras, etc.
Mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación después del esfuerzo físico.
Mejorar la fertilidad masculina.

 

Tomás Bernal.   Naturópata
 Fuentes: Salud AlterNatura